LECHE CRUDA…¿PELIGROSA O BENEFICIOSA?

¿ES EL CONSUMO DE LECHE CRUDA UNA BUENA OPCIÓN?

El consumo de leche cruda es causada a las tendencias actuales de la importancia de llevar una alimentación a base de productos ecológicos y naturales, dejando de lado el consumo de alimentos procesados o tratados tecnológicamente. 

Esa es la razón principal por la que el consumo de leche cruda y sus derivados están en continuo crecimiento en distintos países de la unión europea, entre ellos España.

Además, la leche cruda tiene un sabor muy particular, más intenso que la leche pasteurizada.

RIESGOS

Para explicar los riesgos que conlleva el consumo de la leche cruda, primero deberemos definir algunos conceptos importantes:

  • La leche cruda es aquella que proviene de las vacas, ovejas o cabras y que no ha pasado por el proceso de pasteurización para matar las bacterias dañinas.
  • Puede contener bacterias peligrosas como Salmonella, E. coli y Listeria, que son las responsables de causar numerosas enfermedades transmitidas por los alimentos.
  • La pasteurización es un proceso tecnológico por el cual se eliminan las bacterias patógenas mediante la aplicación de calor.

La leche en general es un alimento muy susceptible de ser contaminado por bacterias, virus y parásitos, por lo que si añadimos el que no esté pasteurizada, como la leche cruda, los peligros a los que puede estar expuesto el consumidor son numerosos.

El consumidor podrá estar expuesto a infecciones  gastrointestinales, que pueden llegar a ser muy graves para la salud.

Durante la recogida de la leche es probable la contaminación del producto por organismos gastrointestinales presentes de forma natural en la flora intestinal del animal del que se extrae, y que para el ser humano pueden resultar patógenos.

Es cierto que la leche cruda que se comercializa hoy en día está sometida a numerosos controles de calidad y los animales de los que se extrae deben tener unas condiciones de higiene óptimas.

Sin embargo, esos controles de calidad no son del todo rigurosos y las posibilidades de contaminación del alimento son muy altas.

En España, la venta directa al consumidor de leche cruda está prohibida en la legislación vigente, aunque existen otras vías de comercialización por las que se puede adquirir este producto de forma legal.

Como conclusión, diré que llevar una alimentación lo más natural posible me parece una buena elección siempre que no presente riesgos para la salud. Hay numerosos productos ecológicos y/o naturales cuyo consumo puede resultar muy beneficioso, pero creo que la leche cruda no es uno de ellos.

REFRESCOS AZUCARADOS… PELIGRO A LA VISTA.

LOS REFRESCOS AZUCARADOS

Para responder correctamente a esta pregunta, primero deberemos aclarar qué son los refrescos azucarados. Son todas las bebidas preparadas (con gas o sin gas) que contienen azúcares simples para aportar un sabor dulce.

Leer más

GRASA O MÚSCULO, ¿QUÉ PESA MÁS?

GRASA VS MÚSCULO

La grasa de nuestro cuerpo y el músculo son tejidos completamente distintos. Cada uno tiene una función y estructura diferente. Seguro que muchos de vosotros habréis oído alguna vez decir que el músculo pesa más que la grasa, esto es una idea totalmente equivocada.

Leer más

Ana Checa, nutricionista en Petrer. Consulta de Dietética y Nutrición Alicante.

CONSEJOS DIETÉTICOS DE SEMANA SANTA

Como todos sabemos en vacaciones siempre es más complicado llevar la dieta a rajatabla por lo tanto nos encontraremos con alguna variación en nuestra bascula y en la ropa de nuevo que nos empieza a apretar otra vez.  Por eso vamos a ver algunos consejos dietéticos que nos ayuden a compensar esos excesos que tengamos en nuestras vacaciones.

Leer más

ACEITE DE PALMA… ¿ PELIGRO ?

Hoy en día el aceite de palma esta en casi todos o por no decir todos los productos que día a día consumimos, pero ¿Sabemos realmente hasta qué punto puede ser perjudicial para nuestra salud?  Y ¿Cómo puede afectar a nuestro organismo?…

Leer más

Dieta en Elche





HACER DIETA EN ELCHE

Hacer dieta en Elche de la mano de los profesionales de la clínica de nutrición de Ana Checa es ahora posible en el centro médico Elche situado en la Av. de la Libertad 58. Puedes coger ya tu cita llamando al teléfono 965 41 01 37 o en el mail info@anacheca.es

Leer más

NUTRICIONISTA EN ELDA PETRER, Y MUCHO MÁS…

En la clínica de Ana Checa tenemos un amplio catálogo de servicios que no solo se centra en el hecho de tener la mejor nutricionista en Elda Petrer, sino que disponemos de otros muchos servicios encaminados a la pérdida de peso, la estética y la salud. Para cualquiera de ellos el teléfono de la cita previa es el 699 25 87 28.

Te presentamos a continuación los servicios que disponemos en la clínica:

Leer más

NUEVO SERVICIO DE FISIOTERAPEUTA EN ELDA Y PETRER

En la clínica contamos ahora con el servicio de fisioterapeuta en Elda y Petrer. Puede pedir su cita en el Tlfn. 699 25 87 28.

Leer más

11 CONSEJOS DIETÉTICOS PARA ESTAS NAVIDADES

Ya estamos en Navidad y como sabemos, estas fechas tan señaladas vienen acompañadas por reuniones con amigos y familiares, cenas y comidas de empresa entre otras muchas celebraciones en las que si no estamos un poco atentos, podemos pasarnos con la comida.

Por ello, hoy os traemos algunos consejos dietéticos y trucos que nos van a ayudar a no excedernos en estas reuniones, como siempre permitiéndonos disfrutar de todos los platos de nuestro menú navideño, pero sin darnos los atracones típicos de estas fechas.

Leer más