GRASA O MÚSCULO, ¿QUÉ PESA MÁS?

GRASA VS MÚSCULO

La grasa de nuestro cuerpo y el músculo son tejidos completamente distintos. Cada uno tiene una función y estructura diferente. Seguro que muchos de vosotros habréis oído alguna vez decir que el músculo pesa más que la grasa, esto es una idea totalmente equivocada.

Antes de pasar a daros la respuesta, lanzamos una pregunta ¿pesa más un kilo de hierro que de paja? Desde siempre se sabe que un kilo es un kilo independientemente de lo que sea. Igualmente pasa con el músculo y la grasa.  Un kilo de músculo pesa igual que un kilo de grasa, la diferencia radica en el volumen de estos o el espacio que ocupan. El músculo es un 18-20%  aproximadamente más denso que la grasa, el músculo es un tipo de tejido en movimiento y más hidratado que la grasa, en cambio la grasa no necesita agua porque no se mueve,  esta inactiva. Lo que significa que 1 kilo de grasa ocupa más espacio o volumen en nuestro cuerpo que un kilo de músculo . Por Ejemplo: Dos personas pueden tener el mismo peso y la misma altura, pero pueden verse diferentes, de acuerdo a la cantidad de grasa y de músculo que posean. Por ello es importante, un correcto seguimiento del peso cuando se empieza con un programa dietético, junto con actividad física.

Para terminar os dejamos estos pequeños consejos, para cuidar tu masa muscular y ayudar a tu cuerpo a reducir la grasa:

Combinar una dieta saludable, no hacer dietas extremas o las llamadas dietas “milagro” ya que suelen ser dietas muy restrictivas, con ejercicios de cierta intensidad.

  • Realizar ejercicio aeróbico y moderado, ya que este ayuda a la quema de grasas.
  • Aumentar la cantidad de proteínas ( carnes blancas, pescado, huevos…) para ayudar al mantenimiento del musculo sin añadir grasas que no son necesarias
  • Eliminar las calorías vacías de nuestra dieta ya que no nos aportan nada, como son los azucares refinados (bollería industrial, alimentos procesados, refrescos azucarados etc.) y  el alcohol.
  • No obsesionarse con lo que nos marque la báscula, ya que hay muchos parámetros a tener en cuenta a la hora de hacer el seguimiento del peso.

CONCLUSION

Debemos ponernos siempre en manos de un profesional cualificado a la hora de controlar nuestra alimentación, ya que hay muchos parámetros a tener en cuenta cuando se trata  de mejorar la salud y controlar nuestro peso corporal.