DIA MUNDIAL DE LA DIABETES. 14 DE NOVIEMBRE

La diabetes es la novena causa principal de muerte entre mujeres del mundo, causando esta enfermedad 2,1 millones de defunciones cada año, una cifra bastante alarmante.  Dos de cada 5 mujeres está en edad reproductiva, teniendo más dificultad a la hora de concebir.  Por ello la atención prenatal es fundamental en estos casos para prevenir mayor riesgo de mortalidad y morbilidad materno e infantil.  Uno de cada siete nacimientos se ve afectado por la diabetes gestacional, siendo mal gestionada en la sanidad,  pudiendo experimentar complicaciones como presión arterial, bebes de gran peso y parto obstructivo.

Este año se centra concretamente en la mujer, ya que hoy en día aún hay mucha desinformación. Para ello se promueve la educación para el autocontrol de esta enfermedad y la importancia del tratamiento en estos casos.

Actualmente, 199 millones de mujeres sufren esta enfermedad, por ello este día se centra en sus dificultades, ya que muchas de ellas no tienen acceso a educación, tratamiento y atención en esta patología.  Se prevé que para un futuro la cifra aumentará en 313 millones de afectadas en el año 2040.

Pero, ¿Qué sabemos de ella?

La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.

Hay dos tipos principales de diabetes:

  • Diabetes tipo 1: se puede manifestar en cualquier edad, pero con más frecuencia se diagnostica en niños. El cuerpo no produce o produce poca insulina. Esto se debe a que las células del páncreas dejan de trabajar.
  • Diabetes tipo 2: esta es una de las más comunes. Normalmente se presenta en edad adulta, pero con el aumento de la obesidad cada vez se está diagnosticando en edades más tempranas. En este caso el cuerpo es resistente a la insulina y no la utiliza con la eficacia que debería.
  • Diabetes gestacional: nivel alto de azúcar en cualquier momento del embarazo.

Síntomas de la diabetes para que sepamos identificarlos a tiempo son:

  • Poliuria: orinar mucho.
  • Polidipsia: tener excesiva sensación de sed.
  • Cansancio y somnolencia.
  • Reducción de la agudeza visual.
  • Pérdida de peso.

¿Cómo podemos tratarla?

El tratamiento sin fármaco para recudir el riesgo de padecer esta enfermedad  en personas con un porcentaje alto de sufrirla es la pérdida de peso. La reducción de peso es muy beneficiosa para el control de la diabetes.

El Tratamiento para la diabetes tipo 2 hay casos en que se necesita un pastilla para regularse, y hay casos que únicamente con una correcta alimentación. Pero en otros casos si se hace una correcta alimentación  en función de los hidratos de carbono y ejercicio se puede suprimir la medicación y el tratamiento únicamente solo sería dietético. Sin embargo para la diabetes tipo 1, el tratamiento farmacológico será con insulina.

Os dejamos unos consejos para prevenir problemas asociados a esta enfermedad, tanto si la padecéis como si no:

  • Realizar ejercicio físico diariamente.
  • Beber agua diariamente.
  • Llevar una alimentación equilibrada y variada.
  • Llevar un control sobre la cantidad de hidratos de carbono que se ingiere.
  • Evitar alimentos ricos en azúcares ( dulces , pasteles, tartas, cremas pasteleras, mermeladas, helados, refrescos azucarados)
  • Evitar el consumo de alimentos procesados ( pizzas, papas, bollería industrial …)

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta