Noticias sobre nutrición y dietética.

ES MOMENTO DE HACER DIETA

Ahora que seguramente estas pensando en hacer dieta, deberías de plantearte hacer una dieta que te ofrezca determinadas cuestiones Aquí tienes algunas de las características de la dieta de Ana Checa.

 

1º RESULTADOS – Nuestros pacientes ven resultados desde la primera semana de hacer dieta y es una constante a lo largo de todo el tratamiento.

 

2º SENCILLEZ – Nuestra dieta se basa en platos sencillos y asequibles que puedan hacerse dentro del entorno familiar incluso para varias personas, aunque no estén haciendo dieta.

 

3º MOTIVACIÓN – Nuestros pacientes están constantemente motivados, tanto por los resultados y la sencillez del modelo, como por las continuas recetas que las nutricionistas le ofrecen en las consultas.

 

4º PROFESIONALIDAD – La dietética está considerada una profesión sanitaria. Es por esto, por lo que Ana Checa y todo su equipo tienen una sólida formación universitaria acompañada por varios años de experiencia en consulta.

 

5º EXCELENCIA – Buscamos una experiencia global del paciente que viene a nuestra consulta. Todo está pensado para que quien decide empezar a hacer dieta se sienta como en su casa desde que pone un pie en nuestra clínica.

 

Debido a estas 5 cuestiones, conseguimos cambios en nuestros pacientes que decidieron hacer dieta en mis clínicas… Sorpréndete!!!

Dulces que comer en Navidad.

Dulces navideños sin azúcar, ¿una opción saludable?

Con la llegada de la Navidad el exceso de productos con azúcar se intensifica de forma notoria. Este hecho supone un problema para las personas que tienen alguna limitación en su dieta. Hoy vamos a hablaros de los dulces navideños sin azúcarLeer más

CONDICIONES SORTEO 2018

El presente documento regirá las condiciones del sorteo de un décimo de lotería 67955 para el sorteo de 22 de Diciembre de 2018, bajo las siguientes condiciones:

1º- De ser agraciado con el primer premio, se repartirá dicho premio (una vez descontado impuestos) entre los seguidores de la pagina de Facebook de Centro Ana Checa a fecha 21 de Diciembre de 2018 a las 23:59, que hayan compartido y citado a 3 amigos la publicación.

2º- En caso de premios inferiores la cantidad ganada será destinada a fines sociales a determinar por la clínica.

3º- En caso de ser premiado, los seguidores deberán mandar un mensaje privado de Facebook a la página de Ana Checa con sus datos personales completos antes del 31 de Diciembre de 2018 a las 23:59.

4º- Corresponde al propietario de la página de Ana Checa la interpretación y la gestión de las condiciones de este sorteo.

Criolipólisis. Descubre los tratamientos.

Criolipólisis, ¿qué es?

TRATAMIENTO DE CRIOLIPÓLISIS

Desde la clínica de Ana Checa queremos presentaros un tratamiento que muchas y muchos de vosotros ya conocéis; la Criolipólisis. Esta técnica nos ayuda a combatir la grasa localizada. La Criolipólisis es un complemento perfecto para conseguir los resultados deseados que se persiguen con una dieta de adelgazamiento. Leer más

Etiquetas engañosas.

Etiquetas engañosas

¿Cómo saber si nos están engañando?

En la clínica de Ana Checa hacemos hincapié a nuestros pacientes la importancia de mirar siempre las etiquetas nutricionales e ingredientes y no caer en el engaño de la primera impresión que nos da el producto.

La falta de tiempo nos impide comer productos frescos y nos lleva a productos envasados, o precocinados, que compramos sin leer atentamente su composición en su etiqueta.

Este hecho, hace que cada día sean más los fabricantes y comerciantes de productos alimentarios que a menudo utilicen términos confusos en sus etiquetas, cuya presencia evoca una realidad que no es cierta para engañar al consumidor.

Las denominaciones de los productos son tramposas, hacen juegos de palabras acompañadas por imágenes que inducen a confusión. El consumidor cree estar comprando y comiendo una cosa cuando la realidad es otra muy diferente.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Alimentación, desde la clínica de Ana Checa nos centraremos en la importancia de las etiquetas nutricionales para una correcta alimentación.

Tipos de etiquetas

Nuestras nutricionistas de la clínica de Ana Checa nos hablan de algunos ejemplos de nomenclaturas de las que siempre deberemos desconfiar y fijarnos.

  • Natural (100%): Pensamos que el producto que estamos adquiriendo es lo más sano y natural que hay en el mercado, pero entendemos por “natural” que no lleva aditivos, ni conservantes u otro tipo de sustancias químicas. Si contiene edulcorantes no es natural.

 

  • Sin azúcares añadidos: cuando vemos esta nomenclatura volvemos a pensar que bien no lleva azúcar, y caemos en el error de comprarlo porque pensamos que es lo más sano para nosotros. El termino sin azucares añadidos quiere decir que no lleva más azúcar únicamente la presente en el alimento, pero no quiere decir que no contenga nada.  Pero añaden otros hidratos como son maltodrextrina, almidones, etc… que elevan igualmente la glucosa en sangre.

 

  • Casero, artesano: nos recuerda siempre como recién hecho en casa, pero, ¿es así? Lamentablemente no, siempre llevan gelificantes, colorantes, acidulantes que hacen que el pan que te venden como el más casero sea con letras mayúsculas el más industrial.

 

  • Light o cero: con este tipo de alimentos también hay que llevar especial cuidado, el proceso para hacerlo light o cero es que le extraen la grasa, pero para mejorar su sabor suelen contener más azúcar, edulcorantes artificiales o sustancias químicas.

 

  • Producto cárnico: siempre hay que fijarse en el porcentaje de carne que lleva que aparece en la lista de ingredientes. Cuando vemos producto cárnico no es ni de lejos carne. Es un producto que además de la carne que lleva “importante mirar el porcentaje” lleva aditivos, colorante, conservantes etc.

 

  • Sabor a: un ejemplo de esto son los yogures “sabor a fresa”, y lo que estamos comprando es un yogur con un porcentaje de fresa escaso.

 

  • Néctar: En realidad es un zumo diluido con agua, al que luego se le añaden azúcar o edulcorantes para compensar el sabor.

Estos son solo algunos ejemplos de todas las denominaciones “trampa” que podemos encontrar cada vez que vamos a hacer la compra.

Desde la clínica de Ana Checa, vemos de vital importancia aprender a leer etiquetas nutricionales tener un poco más de conocimiento de lo que estamos consumiendo.

Es importante fijarse siempre en las etiquetas y no creernos todo lo que la industria alimentaria nos quiere vender.

Yellow Day. Día feliz

Yellow Day, el día más feliz del año

¿Conoces el Yellow Day?

Se conoce como Yellow Day al día más feliz del año. Hoy 20 de junio está considerado como el Yellow Day. Es decir, la antítesis del conocido como “Blue Monday”, o el día más triste del año.

Muchos estudios refieren que por la combinación de varios factores de tipo meteorológicos y económico-sociales, que tienen lugar en esta época del año, existe una predisposición a que nuestro estado de ánimo sea mucho más positivo durante estas fechas. Pero desde la Clínica de Ana Checa lanzamos una pregunta:

¿Sólo se puede ser feliz en este día del año?

La respuesta claramente es NO. Como bien sabrás, existen muchas formas de alcanzar el estado de felicidad, que dependerá de cada persona, pero si algo hay claro es que sentirse bien por dentro nos ayuda a sentirnos mejor por fuera también. Y ése es el propósito de nuestra clínica, donde ayudamos a nuestros clientes a sentirse bien por dentro y, lo más importante, a sentirse bien consigo mismos, y con ello conseguimos que logren tener un mejor estado anímico todos los días del año.

Has leído bien, algo tan sencillo como aprender o modificar pequeños hábitos alimentarios de la mano de una de nuestras nutricionistas puede ser clave para comenzar a observar cambios en tu humor y tu forma de ver el día a día. Del mismo modo, si además acompañas este pequeño cambio con otro tipo de terapias bienestar como masajes, ejercicios al aire libre… siempre te ayudará a conseguir tus objetivos de una forma mucho más rápida.

Así que, aprovecha ahora que llega el buen tiempo para empezar a sentirte mejor. Incluso aunque estés haciendo dieta, te darás cuenta de que podrás seguir haciendo las cosas más placenteras, como salir con amigos, cenar a la luz de las velas, viajar, asistir a reuniones familiares… sin dejar de lado lo gratificante y gozoso que pueda resultar este momento para ti.

No esperes más, el secreto de la felicidad no está en la fecha de un calendario sino en la forma en la que tú decides cómo vivir para sentirte bien contigo mismo, y en eso nosotros creemos en ti y te ayudamos a conseguirlo.

 

Importancia de la vitamina D

La importancia de la vitamina D

¿Qué es la Vitamina D?

La vitamina D es un nutriente esencial para el organismo de los seres humanos. Su principal función es la esquelética. La vitamina D provee el balance de calcio y fósforo necesario para mantener una adecuada función ósea.

Ayuda a desempeñar otras muchas funciones de gran importancia en nuestro cuerpo. Por ejemplo, el movimiento muscular, el metabolismo celular, la regulación del sistema inmunológico, endocrino y cardiovascular, o la correcta actividad pulmonar, entre otras.

En los últimos años se ha observado una disminución progresiva de los niveles de vitamina D. Es debido en gran parte a cambios en los estilos de vida. Estos bajos niveles de vitamina D se han asociado con la aparición y el agravamiento de muchas enfermedades.

Por ello, y con la llegada del verano, en la Clínica de Ana Checa creemos que es importante conocer un poquito más a cerca de esta vitamina.

¿De dónde se obtiene?

La Vitamina D puede incorporarse al organismo a través de la ingestión de algunos alimentos como pescados, quesos, setas, hongos, algas, o incluso la yema de huevo. Sin embargo, la fuente más importante de vitamina D proviene de la producción endógena de la piel, gracias a la acción de la luz ultravioleta que obtenemos de la exposición solar. Cada vez que nos exponemos al sol, nuestra piel es capaz de sintetizar vitamina D.

Es prudente limitar la exposición de la piel a la luz del sol a unos 15 o 20 minutos diarios para reducir el riesgo de cáncer y otros problemas de piel. Este tiempo será suficiente para aportar unas cantidades diez veces mayores que las que podamos ingerir en nuestra dieta.

¿Cómo puedo saber si tengo una deficiencia?

La forma de conocer que existe una deficiencia de vitamina D es por medio de una prueba de sangre. Sin embargo, hay algunos signos y síntomas que debemos tener en cuenta como: el estado de ánimo, ya que estamos más tristes y decaídos cuando menor es la exposición solar, o el dolor de huesos, entre los más destacados.

¿Qué ocurre si tengo bajos los niveles de Vitamina D?

Una situación mantenida en el tiempo de los niveles bajos de esta vitamina puede dar lugar a una deficiencia, o lo que llamamos: Hipovitaminosis D.

La Hipovitaminosis D representa un problema de salud en todos los grupos de edad, no obstante existen grupos de mayor riesgo tales como niños, embarazadas y ancianos.

Entre las patologías asociadas a bajos niveles de esta vitamina podemos destacar aquellas enfermedades síntoma de alteraciones en los niveles de calcio. Son las caracterizadas por el deterioro y disminución en la densidad mineral ósea, tales como la Osteopenia o la Osteoporosis, enfermedades que aumentan el riesgo de fracturas.

Secundariamente a dicha alteración de los niveles de calcio podría darse Hiperparatiroidismo, o aumento de la síntesis de la Parathormona reguladora del metabolismos de Calcio.

Por otro lado, podríamos hablar de la importante relación existente entre la hipovitaminosis D y el desarrollo de enfermedades. Por ejemplo, la enfermedad cardiovascular, ya que, los niveles más bajos de vitamina D están asociados al aumento de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial.

En cuanto a otras enfermedades como la Diabetes Mellitus tipo 1 y tipo 2, estudios recientes sugieren que la vitamina D desempeña un papel regulador del metabolismo de glucosa en nuestro cuerpo. Ayuda al páncreas en la producción de insulina, por tanto, su déficit nos llevará a un aumento de los niveles de azúcar en sangre.

Otras enfermedades autoinmunes y de las vías respiratorias también podrían aparecer o empeorar por niveles bajos de vitamina D. Es el caso de la Esclerosis Múltiple o el Asma, entre otras. Del mismo modo, se observa relación entre la obesidad y la menor exposición al sol, factor que podría desencadenar la acumulación de grasa en nuestro cuerpo.

Y por último, podríamos decir que también existen estudios observacionales que sostienen la idea de que la vitamina D tiene un papel beneficioso en la prevención del Cáncer y la supervivencia, así como un mejor resultado en los tratamientos de fertilidad llevados a cabo en mujeres.

Desde la Clínica Ana Checa recomendamos a nuestros pacientes que no deberían esperar a que los signos, o la propia deficiencia, de esta vitamina se hagan visibles en nuestro organismo.

Por tanto, será muy beneficioso para nuestra salud que tomemos el sol durante unos minutos todos los días del año, ya que es la mejor fuente para aportarnos grandes cantidades de vitamina D. Sería recomendable cuidar también nuestra alimentación, así como realizar un control mediante análisis de sangre para comprobar si nos encontramos en los niveles adecuados de vitamina D.

De este modo, la suplementación de esta vitamina será recomendable para aquellas personas con deficiencia diagnosticada, pero para la población en general también, sobre todo en épocas del año en las que nuestra exposición al sol se vea reducida, como en invierno. Pero, ante todo, la exposición solar siempre será la mejor opción y, además, nos ayudará a sentirnos más vitales y activos.

Tensión arterial

La hiper tensión arterial

¿Qué es la tensión arterial?

La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias de nuestro cuerpo.

Esta tensión, o presión, en el interior de nuestras arterias debe ser constante, de acuerdo a los movimientos de bombeo del corazón, pues una variación podría desencadenar problemas para nuestro organismo.

¿Cómo puedo saber si mis valores de tensión arterial son correctos?

Para medir la tensión arterial existen dos componentes que debemos conocer. Por un lado, cada vez que el corazón late bombea sangre hacia las arterias, en este momento es cuando la presión es más alta y se le llama tensión o presión sistólica.

Por otro lado, cuando el corazón está en reposo entre un latido y otro, la presión sanguínea disminuye, y a ésta se le llama tensión o presión diastólica.

De este modo, la medición de la presión arterial se realizará con un tensiómetro manual o electrónico que nos dará valores para ambas presiones, la presión alta o sistólica y la presión baja o diastólica.

Siendo el punto de corte para detectar problemas de hipertensión arterial los valores igual o superiores a los 80 mm de mercurio de tensión diastólica y los 120 mm de mercurio de tensión sistólica.

¿Qué es la hipertensión arterial?

La hipertensión arterial es una patología crónica que se manifiesta por el aumento de la presión arterial o, en otras palabras, por la presión excesivamente alta de la sangre sobre la pared de las arterias, pudiendo provocar una serie de consecuencias como infartos, o hemorragias cerebrales, entre otras.

Es considerada como el primer factor de riesgo cardiovascular por la Organización Mundial de la salud.

Las consecuencias de esta patología, que se manifiesta habitualmente a partir de la cuarta década de vida, son muy variadas ya que está ligada a muchas otras enfermedades y afecta a los llamados órganos diana, pudiendo causar problemas en corazón, cerebro, grandes arterias, riñón o fondo del ojo.

La mayor limitación a la hora de detectar esta patología es que la mayoría de los casos transcurre sin ningún síntoma y pasa desapercibida.

Sin embargo, existen síntomas inespecíficos que ayudan a detectarla ya que le manifiestan a la persona que no está bien su salud y que debe acudir a un médico: como es el caso de las cefaleas, la sensación de aturdimiento o tener palpitaciones, entre otras.

Entre las principales medidas a tener en cuenta para mantener nuestra tensión en niveles adecuados, desde la Clínica Ana Checa, destacamos el ejercicio físico y sobre todo la alimentación.

Según la Sociedad Española de Medicina del Deporte, ejercicios aeróbicos como caminar, correr, nadar o montar en bicicleta, son claves para combatir esta enfermedad, estableciendo como ideal realizarlo con una frecuencia de 3 o 5 días a la semana.

En cuanto a la alimentación para el control de la hipertensión, con la dieta de Ana Checa enseñamos a nuestros pacientes a llevar una dieta variada y adaptada a sus necesidades, hecho que, en consecuencia, ayuda a reducir la presión arterial, evita que el cuerpo retenga líquidos, y  disminuye la carga extra de presión en el corazón y los vasos sanguíneos.

Evitar comer alimentos muy procesados también es parte de nuestra ética, y teniendo en cuenta todo lo anterior conseguimos un éxito notorio en el control de los niveles de tensión por parte de nuestros pacientes.

En resumen, debemos comprender que controlar nuestra presión arterial es de vital importancia para tener un estado de salud óptimo.

Por tanto, no alcanzar valores por encima de 120/80mm en nuestras mediciones debe ser fundamental.

Realizar ejercicio entre 3 y 5 días a la semana y llevar una alimentación variada y equilibrada nos garantizará no tener problemas derivados por enfermedades en nuestras arterias.

Día Mundial contra el Cáncer

Día mundial contra el Cáncer

CÁNCER Y ALIMENTACIÓN

El día 4 de febrero fue el Día Mundial contra el Cáncer, por lo que creemos conveniente concienciar a la sociedad sobre la relevancia que está tomando esta enfermedad en los últimos años y la importancia de llevar hábitos de vida saludables que ayuden a prevenirla. Es cierto que la mortalidad asociada al cáncer ha disminuido notoriamente en los últimos años, debido fundamentalmente a los avances médicos y técnicos, sin embargo, su incidencia es cada vez mayor.

Según la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica) los tumores más diagnosticados son colorrectal, próstata, pulmón, mama, vejiga y estómago. En 2017 los nuevos casos estimados de cáncer en España han sido 228.482 y para 2035 se estima que habrá 315.413 nuevos casos de cáncer, lo que supone un aumento en la incidencia de la enfermedad del 38 % en un plazo de 18 años. Estas cifras resultan alarmantes, por lo que es fundamental hallar los factores de riesgo y actuar sobre ellos para conseguir que la incidencia del cáncer no siga aumentando de manera exponencial. Entre estos factores se encuentran: contaminación ambiental, tabaquismo, estilo de vida sedentario, obesidad, tipo de alimentación…

Aproximadamente entre 6.000 y 14.000 de los fallecimientos por cáncer en España son consecuencia de la obesidad y el sobrepeso, mientras que más de 32.000 muertes anuales por cáncer son debidas a una dieta inadecuada y al sedentarismo. La actividad física favorece el gasto energético y facilita el mantenimiento del peso en rangos ideales. Asimismo juega un papel importante en la prevención del cáncer de colon, que causa más de 13.800 fallecimientos en España todos los años.

Los tumores más relacionados con la obesidad son los de esófago, estómago, colon, mama, útero e hígado. Una alimentación saludable, el mantenimiento del peso corporal en los rangos adecuados y la realización de ejercicio físico pueden contribuir a reducir la incidencia del cáncer entre un 30 y 40%, fundamentalmente el de mama, colon y esófago.

Pero ¿Podemos paliar sus efectos y disminuir la velocidad de progresión con un cambio de alimentación?

Para contestar a esta pregunta primero debemos saber que las células tumorales utilizan mucha glucosa y tienen mecanismos para aprovecharla mejor que una célula normal. Siendo así, cabe pensar que reduciendo el aporte de glucosa en la dieta se frenará el crecimiento del tumor, mientras que el resto de células del organismo pueden usar otro tipo de combustible, como los aminoácidos presentes en las proteínas que ingerimos. La glucosa es un hidrato de carbono, presente en los siguientes alimentos: cereales, frutas, legumbres, patata, azúcar de mesa, etc. Si un enfermo de cáncer reduce la cantidad de hidratos de carbono que ingiere diariamente no eliminará la enfermedad, pero es probable que pueda controlar sus efectos y mejorar su calidad de vida.

Tratamiento despigmentante. Tratamientos de belleza en Elda y Petrer.

Tratamiento despigmentante

Tratamiento Des-pigmentante

Este tratamiento despigmentante se basa en las propiedades del ácido mandélico como aclarante y despigmentante combinado con un conjunto de ácido específicamente formulada para las hiperpigmentaciones, en un mes de tratamiento se aprecia bastante mejoría.

Previo al inicio del tratamiento se realizará un diagnostico con la luz de wood, para determinar el número de sesiones aproximadas.

Os mostramos imágenes del antes y después del tratamiento.