Noticias sobre nutrición y dietética.

ANSIEDAD POR LA COMIDA, ¿UN CAMINO SIN SALIDA?

La ansiedad es una enfermedad muy común, que en muchas ocasiones genera una necesidad de consumir alimentos en mayores cantidades de lo que es habitual.

Éste es un hecho difícil de controlar que se asocia con el sobrepeso, lo que puede acentuar la ansiedad, entrando así en un círculo vicioso del que es bastante fácil salir con un poco de fuerza de voluntad.

La ansiedad o el estrés son trastornos que deben tratarse en su origen, pero hay algunos trucos para vencerla. En este artículo te daremos algunos consejos para conseguirlo.

Reducir el consumo de azúcar o eliminarlo de la alimentación diaria. Esto evitará los deseos de estar comiendo a toda hora, ya que cuantos más dulces come una persona, mayor necesidad siente de comer otros alimentos dulces. Un buen truco es tomar bebidas sin calorías con edulcorante (como refrescos, gelatinas sin azúcar o infusiones con edulcorante), ya que se saciará la necesidad por el dulce sin aumentar de peso.

Aumentar el consumo de agua. Es importante tomar un mínimo de 1,5 – 2 litros de agua al día. Además, tomar un vaso de agua antes de las comidas puede hacer que se sienta menos hambre.

Hacer ejercicio todos los días. Es una manera bastante efectiva para controlar la ansiedad por comer exageradamente. El ejercicio físico es algo que no debe faltar en la vida de ninguna persona.

Aumentar el consumo de alimentos ricos en proteínas (pescados y carnes), ya que este nutriente tiene mayor poder saciante que los alimentos ricos en hidratos de carbono (pasta, patata, fruta, legumbres, etc).

Reducir el consumo de alimentos excitantes como el chocolate, el café o el té.

Todos estos consejos son hábitos de vida saludable, que aunque al principio requieran un esfuerzo adicional, con el tiempo se interiorizan convirtiéndose en parte de la rutina diaria.

Si se siguen estas pautas, se combatirá fácilmente la ansiedad por la comida, y sobre todo por el dulce, evitando así llegar a un estado de sobrepeso que puede dañar la salud tanto física como mental.

EL HUEVO. UN ALIMENTO BENEFICIOSO PARA LA SALUD

Hoy en día hay son muchos los mitos que rodean a este alimento, no siendo cierto todo lo que se dice sobre él. En este artículo paso a contarte todos los beneficios que el huevo puede aportar a tu organismo y a desmentir esos mitos que lo rodean.

el huevose compone de:

  • CASCARA: contiene una gran cantidad de carbonato de magnesio y fosfato de calcio. En esta parte se encuentra una delgada cámara de aire formada por dos películas o membranas que protegen la clara.
  • Yema: comprende aproximadamente el 30% de este alimento y está formada por lípidos y proteínas, que nos aportan gran cantidad de vitaminas y minerales a nuestro organismo.
  • Clara: es casi el 60% del alimento y su contenido es agua y proteínas.

QUE PROPIEDADES CONTIENE:

El huevo es un alimento con un gran valor nutritivo. Contiene gran cantidad de proteínas de alto valor biológico, aportándonos todos los aminoácidos esenciales que nuestro organismo necesita.

Es rico en vitaminas (A, E, D y del grupo B).

Es rico en minerales (Zinc, hierro, selenio, sodio y fosforo. Es capaz de reducir la aparición de enfermedades cardiovasculares, así como retrasar la aparición de enfermedades degenerativas.

También contiene colina, un compuesto esencial para nuestro sistema nervioso y Luteína para un correcto desarrollo visual.

EL HUEVO Y EL COLESTEROL: MITO O REALIDAD

Este es uno de los mitos más extendidos en el ámbito de la nutrición. El huevo ha sido restringido en dietas restrictivas y para tratar y prevenir el llamado colesterol malo y las enfermedades cardiovasculares. Normalmente las recomendaciones que se daban eran que se consumiera huevo 2 o 3 veces a la semana máximo.   ¿Todo esto es cierto?

El cuerpo necesita colesterol. El hígado es el que produce la mayor parte. Si aumentas la ingesta de colesterol en tu dieta, tu hígado producirá menos; al contrario que si comes poco, el hígado producirá más.

Aunque doblemos o tripliquemos la cantidad máxima recomendada  de colesterol, no nos va a producir un aumento significativo del colesterol en sangre. De hecho, el pequeño o leve aumento que hay en el colesterol total que se produce por aumentar la ingesta de huevos es principalmente del colesterol HDL, el llamado “colesterol bueno”, protegiéndonos así de enfermedades cardiovasculares.

Tras realizar numerosos estudios científicos esas recomendaciones se han modificado.

Se ha comprobado que lo que influye negativamente sobre el colesterol es el consumo de grasas saturadas como son la bollería industrial (donuts, bollicaos …,) refrescos y zumos azucarados, alimentos procesados (pizzas ultra congeladas, comida rápida, patatas fritas…) y no el huevo.

Son las grasas saturadas las que aumentan el colesterol en sangre. Investigaciones recientes han demostrado que se puede ingerir un huevo por día o más sin ningún efecto sobre el colesterol sanguíneo, llevando también una dieta sana y equilibrada, complementándose siempre con el ejercicio diario.

Para terminar, deciros que son muchos los factores que pueden aumentar el colesterol en sangre, pudiendo así ser consumido diariamente sin ningún problema.

El huevo es un alimento saludable que nos aporta muchos beneficios a nuestro organismo, siempre en el contexto de unos hábitos de vida y alimentación saludables.

ANTIOXIDANTES, QUÉ SON Y POR QUÉ TOMARLOS

Los antioxidantes son sustancias químicas que ayudan a limitar o detener el daño producido por los radicales libres.

Hoy en día nuestro cuerpo se enfrenta a amenazas diarias. El actual estilo de vida que tenemos, (estrés, toxinas ambientales como el tabaco y alcohol, contaminación ambiental, rayos ultravioletas del sol o camas de bronceado, ingesta de químicos que podemos encontrar en alimentos procesados…) hace que los virus y las infecciones nos ataquen día tras día.

Los radicales libres también pueden dañar nuestro ADN y a las células, con lo que estos radicales libres pueden contribuir al proceso de envejecimiento de las células, por lo tanto nos exponemos a padecer enfermedades como cáncer, diabetes o enfermedades del corazón.

Los antioxidantes pueden ayudar a protegernos y revertir algunos de los daños antes mencionados.

Podemos cambiar el estilo de vida, como por ejemplo, dejar de fumar y beber alcohol, tomar el sol de forma segura… y además podemos obtener antioxidantes mediante una alimentación saludable.  Los antioxidantes comunes incluyen:

-Vitamina A: la encontramos en huevos, hígado, leche.

-Vitamina C: se encuentra en la mayoría de verduras y frutas, como por ejemplo, brócoli, pimientos, tomates, col rizada, coliflor, kiwis, naranja, pomelo, bayas.

-Vitamina E: lo encontramos en vegetales de hojas verdes como espinacas y col rizada. También en frutos secos y semillas, como almendras, avellanas, cacahuetes.

-Betacaroteno: se encuentra en frutas y verduras de colores brillantes. Están en zanahorias, calabaza, brócoli. También está en verduras como remolacha, espinaca, col rizada. Las frutas que tienen betacaroteno son los melocotones, albaricoques, papayas, mangos y melones.

-Licopeno: en las frutas de color rojo o rosa encontramos este componente. Tales como tomates, sandía, pomelo rosado y albaricoques.

-Luteína: los vegetales de hoja verde como espinaca, col y col rizada. También en vegetales como brócoli, naranjas, papayas y maíz.

-Selenio: lo podemos encontrar en alimentos de origen animal como pescado, carne, pollo y pavo, huevos y cereales. En frutos secos, legumbres, huevos y queso. También pasta, pan, cereales, incluido maíz, arroz y trigo.

Cada antioxidante tiene una composición química diferente y cada antioxidante ofrece un beneficio diferente para la salud. Por lo tanto hay que tomarlo de una manera correcta, puesto que demasiada cantidad de antioxidante puede ser perjudicial para la salud. Con una alimentación correcta y adecuada podemos ayudar a cubrir las necesidades diarias.

LOS SECRETOS DE LA DIETA DE ANA CHECA

EL SECRETO DEL ÉXITO DE LA DIETA ANA CHECA

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LECHE CRUDA…¿PELIGROSA O BENEFICIOSA?

¿ES EL CONSUMO DE LECHE CRUDA UNA BUENA OPCIÓN?

El consumo de leche cruda es causada a las tendencias actuales de la importancia de llevar una alimentación a base de productos ecológicos y naturales, dejando de lado el consumo de alimentos procesados o tratados tecnológicamente. 

Esa es la razón principal por la que el consumo de leche cruda y sus derivados están en continuo crecimiento en distintos países de la unión europea, entre ellos España.

Además, la leche cruda tiene un sabor muy particular, más intenso que la leche pasteurizada.

RIESGOS

Para explicar los riesgos que conlleva el consumo de la leche cruda, primero deberemos definir algunos conceptos importantes:

  • La leche cruda es aquella que proviene de las vacas, ovejas o cabras y que no ha pasado por el proceso de pasteurización para matar las bacterias dañinas.
  • Puede contener bacterias peligrosas como Salmonella, E. coli y Listeria, que son las responsables de causar numerosas enfermedades transmitidas por los alimentos.
  • La pasteurización es un proceso tecnológico por el cual se eliminan las bacterias patógenas mediante la aplicación de calor.

La leche en general es un alimento muy susceptible de ser contaminado por bacterias, virus y parásitos, por lo que si añadimos el que no esté pasteurizada, como la leche cruda, los peligros a los que puede estar expuesto el consumidor son numerosos.

El consumidor podrá estar expuesto a infecciones  gastrointestinales, que pueden llegar a ser muy graves para la salud.

Durante la recogida de la leche es probable la contaminación del producto por organismos gastrointestinales presentes de forma natural en la flora intestinal del animal del que se extrae, y que para el ser humano pueden resultar patógenos.

Es cierto que la leche cruda que se comercializa hoy en día está sometida a numerosos controles de calidad y los animales de los que se extrae deben tener unas condiciones de higiene óptimas.

Sin embargo, esos controles de calidad no son del todo rigurosos y las posibilidades de contaminación del alimento son muy altas.

En España, la venta directa al consumidor de leche cruda está prohibida en la legislación vigente, aunque existen otras vías de comercialización por las que se puede adquirir este producto de forma legal.

Como conclusión, diré que llevar una alimentación lo más natural posible me parece una buena elección siempre que no presente riesgos para la salud. Hay numerosos productos ecológicos y/o naturales cuyo consumo puede resultar muy beneficioso, pero creo que la leche cruda no es uno de ellos.

REFRESCOS AZUCARADOS… PELIGRO A LA VISTA.

LOS REFRESCOS AZUCARADOS

Para responder correctamente a esta pregunta, primero deberemos aclarar qué son los refrescos azucarados. Son todas las bebidas preparadas (con gas o sin gas) que contienen azúcares simples para aportar un sabor dulce.

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GRASA O MÚSCULO, ¿QUÉ PESA MÁS?

GRASA VS MÚSCULO

La grasa de nuestro cuerpo y el músculo son tejidos completamente distintos. Cada uno tiene una función y estructura diferente. Seguro que muchos de vosotros habréis oído alguna vez decir que el músculo pesa más que la grasa, esto es una idea totalmente equivocada.

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Ana Checa, nutricionista en Petrer. Consulta de Dietética y Nutrición Alicante.

CONSEJOS DIETÉTICOS DE SEMANA SANTA

Como todos sabemos en vacaciones siempre es más complicado llevar la dieta a rajatabla por lo tanto nos encontraremos con alguna variación en nuestra bascula y en la ropa de nuevo que nos empieza a apretar otra vez.  Por eso vamos a ver algunos consejos dietéticos que nos ayuden a compensar esos excesos que tengamos en nuestras vacaciones.

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ACEITE DE PALMA… ¿ PELIGRO ?

Hoy en día el aceite de palma esta en casi todos o por no decir todos los productos que día a día consumimos, pero ¿Sabemos realmente hasta qué punto puede ser perjudicial para nuestra salud?  Y ¿Cómo puede afectar a nuestro organismo?…

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