Noticias sobre nutrición y dietética.

YELLOW DAY…DIA MAS FELIZ DEL AÑO

¿Conoces el Yellow Day?

Se conoce como Yellow Day al día más feliz del año. Hoy 20 de junio está considerado como el Yellow Day. Es decir, la antítesis del conocido como “Blue Monday”, o el día más triste del año.

Muchos estudios refieren que por la combinación de varios factores de tipo meteorológicos y económico-sociales, que tienen lugar en esta época del año, existe una predisposición a que nuestro estado de ánimo sea mucho más positivo durante estas fechas. Pero desde la Clínica de Ana Checa lanzamos una pregunta:

¿Sólo se puede ser feliz en este día del año?

La respuesta claramente es NO. Como bien sabrás, existen muchas formas de alcanzar el estado de felicidad, que dependerá de cada persona, pero si algo hay claro es que sentirse bien por dentro nos ayuda a sentirnos mejor por fuera también. Y ése es el propósito de nuestra clínica, donde ayudamos a nuestros clientes a sentirse bien por dentro y, lo más importante, a sentirse bien consigo mismos, y con ello conseguimos que logren tener un mejor estado anímico todos los días del año.

Has leído bien, algo tan sencillo como aprender o modificar pequeños hábitos alimentarios de la mano de una de nuestras nutricionistas puede ser clave para comenzar a observar cambios en tu humor y tu forma de ver el día a día. Del mismo modo, si además acompañas este pequeño cambio con otro tipo de terapias bienestar como masajes, ejercicios al aire libre… siempre te ayudará a conseguir tus objetivos de una forma mucho más rápida.

Así que, aprovecha ahora que llega el buen tiempo para empezar a sentirte mejor. Incluso aunque estés haciendo dieta, te darás cuenta de que podrás seguir haciendo las cosas más placenteras, como salir con amigos, cenar a la luz de las velas, viajar, asistir a reuniones familiares… sin dejar de lado lo gratificante y gozoso que pueda resultar este momento para ti.

No esperes más, el secreto de la felicidad no está en la fecha de un calendario sino en la forma en la que tú decides cómo vivir para sentirte bien contigo mismo, y en eso nosotros creemos en ti y te ayudamos a conseguirlo.

 

LA IMPORTANCIA DE LA VITAMINA D

¿Qué es la Vitamina D?

La vitamina D es un nutriente esencial para el organismo de los seres humanos. Su principal función es la esquelética. La vitamina D provee el balance de calcio y fósforo necesario para mantener una adecuada función ósea.

Ayuda a desempeñar otras muchas funciones de gran importancia en nuestro cuerpo. Por ejemplo, el movimiento muscular, el metabolismo celular, la regulación del sistema inmunológico, endocrino y cardiovascular, o la correcta actividad pulmonar, entre otras.

En los últimos años se ha observado una disminución progresiva de los niveles de vitamina D. Es debido en gran parte a cambios en los estilos de vida. Estos bajos niveles de vitamina D se han asociado con la aparición y el agravamiento de muchas enfermedades.

Por ello, y con la llegada del verano, en la Clínica de Ana Checa creemos que es importante conocer un poquito más a cerca de esta vitamina.

¿De dónde se obtiene?

La Vitamina D puede incorporarse al organismo a través de la ingestión de algunos alimentos como pescados, quesos, setas, hongos, algas, o incluso la yema de huevo. Sin embargo, la fuente más importante de vitamina D proviene de la producción endógena de la piel, gracias a la acción de la luz ultravioleta que obtenemos de la exposición solar. Cada vez que nos exponemos al sol, nuestra piel es capaz de sintetizar vitamina D.

Es prudente limitar la exposición de la piel a la luz del sol a unos 15 o 20 minutos diarios para reducir el riesgo de cáncer y otros problemas de piel. Este tiempo será suficiente para aportar unas cantidades diez veces mayores que las que podamos ingerir en nuestra dieta.

¿Cómo puedo saber si tengo una deficiencia?

La forma de conocer que existe una deficiencia de vitamina D es por medio de una prueba de sangre. Sin embargo, hay algunos signos y síntomas que debemos tener en cuenta como: el estado de ánimo, ya que estamos más tristes y decaídos cuando menor es la exposición solar, o el dolor de huesos, entre los más destacados.

¿Qué ocurre si tengo bajos los niveles de Vitamina D?

Una situación mantenida en el tiempo de los niveles bajos de esta vitamina puede dar lugar a una deficiencia, o lo que llamamos: Hipovitaminosis D.

La Hipovitaminosis D representa un problema de salud en todos los grupos de edad, no obstante existen grupos de mayor riesgo tales como niños, embarazadas y ancianos.

Entre las patologías asociadas a bajos niveles de esta vitamina podemos destacar aquellas enfermedades síntoma de alteraciones en los niveles de calcio. Son las caracterizadas por el deterioro y disminución en la densidad mineral ósea, tales como la Osteopenia o la Osteoporosis, enfermedades que aumentan el riesgo de fracturas.

Secundariamente a dicha alteración de los niveles de calcio podría darse Hiperparatiroidismo, o aumento de la síntesis de la Parathormona reguladora del metabolismos de Calcio.

Por otro lado, podríamos hablar de la importante relación existente entre la hipovitaminosis D y el desarrollo de enfermedades. Por ejemplo, la enfermedad cardiovascular, ya que, los niveles más bajos de vitamina D están asociados al aumento de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial.

En cuanto a otras enfermedades como la Diabetes Mellitus tipo 1 y tipo 2, estudios recientes sugieren que la vitamina D desempeña un papel regulador del metabolismo de glucosa en nuestro cuerpo. Ayuda al páncreas en la producción de insulina, por tanto, su déficit nos llevará a un aumento de los niveles de azúcar en sangre.

Otras enfermedades autoinmunes y de las vías respiratorias también podrían aparecer o empeorar por niveles bajos de vitamina D. Es el caso de la Esclerosis Múltiple o el Asma, entre otras. Del mismo modo, se observa relación entre la obesidad y la menor exposición al sol, factor que podría desencadenar la acumulación de grasa en nuestro cuerpo.

Y por último, podríamos decir que también existen estudios observacionales que sostienen la idea de que la vitamina D tiene un papel beneficioso en la prevención del Cáncer y la supervivencia, así como un mejor resultado en los tratamientos de fertilidad llevados a cabo en mujeres.

Desde la Clínica Ana Checa recomendamos a nuestros pacientes que no deberían esperar a que los signos, o la propia deficiencia, de esta vitamina se hagan visibles en nuestro organismo.

Por tanto, será muy beneficioso para nuestra salud que tomemos el sol durante unos minutos todos los días del año, ya que es la mejor fuente para aportarnos grandes cantidades de vitamina D. Sería recomendable cuidar también nuestra alimentación, así como realizar un control mediante análisis de sangre para comprobar si nos encontramos en los niveles adecuados de vitamina D.

De este modo, la suplementación de esta vitamina será recomendable para aquellas personas con deficiencia diagnosticada, pero para la población en general también, sobre todo en épocas del año en las que nuestra exposición al sol se vea reducida, como en invierno. Pero, ante todo, la exposición solar siempre será la mejor opción y, además, nos ayudará a sentirnos más vitales y activos.

LA HIPERTENSION ARTERIAL

¿Qué es la tensión arterial?

La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias de nuestro cuerpo.

Esta tensión, o presión, en el interior de nuestras arterias debe ser constante, de acuerdo a los movimientos de bombeo del corazón, pues una variación podría desencadenar problemas para nuestro organismo.

¿Cómo puedo saber si mis valores de tensión arterial son correctos?

Para medir la tensión arterial existen dos componentes que debemos conocer. Por un lado, cada vez que el corazón late bombea sangre hacia las arterias, en este momento es cuando la presión es más alta y se le llama tensión o presión sistólica.

Por otro lado, cuando el corazón está en reposo entre un latido y otro, la presión sanguínea disminuye, y a ésta se le llama tensión o presión diastólica.

De este modo, la medición de la presión arterial se realizará con un tensiómetro manual o electrónico que nos dará valores para ambas presiones, la presión alta o sistólica y la presión baja o diastólica.

Siendo el punto de corte para detectar problemas de hipertensión arterial los valores igual o superiores a los 80 mm de mercurio de tensión diastólica y los 120 mm de mercurio de tensión sistólica.

¿Qué es la hipertensión arterial?

La hipertensión arterial es una patología crónica que se manifiesta por el aumento de la presión arterial o, en otras palabras, por la presión excesivamente alta de la sangre sobre la pared de las arterias, pudiendo provocar una serie de consecuencias como infartos, o hemorragias cerebrales, entre otras.

Es considerada como el primer factor de riesgo cardiovascular por la Organización Mundial de la salud.

Las consecuencias de esta patología, que se manifiesta habitualmente a partir de la cuarta década de vida, son muy variadas ya que está ligada a muchas otras enfermedades y afecta a los llamados órganos diana, pudiendo causar problemas en corazón, cerebro, grandes arterias, riñón o fondo del ojo.

La mayor limitación a la hora de detectar esta patología es que la mayoría de los casos transcurre sin ningún síntoma y pasa desapercibida.

Sin embargo, existen síntomas inespecíficos que ayudan a detectarla ya que le manifiestan a la persona que no está bien su salud y que debe acudir a un médico: como es el caso de las cefaleas, la sensación de aturdimiento o tener palpitaciones, entre otras.

Entre las principales medidas a tener en cuenta para mantener nuestra tensión en niveles adecuados, desde la Clínica Ana Checa, destacamos el ejercicio físico y sobre todo la alimentación.

Según la Sociedad Española de Medicina del Deporte, ejercicios aeróbicos como caminar, correr, nadar o montar en bicicleta, son claves para combatir esta enfermedad, estableciendo como ideal realizarlo con una frecuencia de 3 o 5 días a la semana.

En cuanto a la alimentación para el control de la hipertensión, con la dieta de Ana Checa enseñamos a nuestros pacientes a llevar una dieta variada y adaptada a sus necesidades, hecho que, en consecuencia, ayuda a reducir la presión arterial, evita que el cuerpo retenga líquidos, y  disminuye la carga extra de presión en el corazón y los vasos sanguíneos.

Evitar comer alimentos muy procesados también es parte de nuestra ética, y teniendo en cuenta todo lo anterior conseguimos un éxito notorio en el control de los niveles de tensión por parte de nuestros pacientes.

En resumen, debemos comprender que controlar nuestra presión arterial es de vital importancia para tener un estado de salud óptimo.

Por tanto, no alcanzar valores por encima de 120/80mm en nuestras mediciones debe ser fundamental.

Realizar ejercicio entre 3 y 5 días a la semana y llevar una alimentación variada y equilibrada nos garantizará no tener problemas derivados por enfermedades en nuestras arterias.

DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

CÁNCER Y ALIMENTACIÓN

El día 4 de febrero fue el Día Mundial del Cáncer, por lo que creemos conveniente concienciar a la sociedad sobre la relevancia que está tomando esta enfermedad en los últimos años y la importancia de llevar hábitos de vida saludables que ayuden a prevenirla. Es cierto que la mortalidad asociada al cáncer ha disminuido notoriamente en los últimos años, debido fundamentalmente a los avances médicos y técnicos, sin embargo, su incidencia es cada vez mayor.

Según la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica) los tumores más diagnosticados son colorrectal, próstata, pulmón, mama, vejiga y estómago. En 2017 los nuevos casos estimados de cáncer en España han sido 228.482 y para 2035 se estima que habrá 315.413 nuevos casos de cáncer, lo que supone un aumento en la incidencia de la enfermedad del 38 % en un plazo de 18 años. Estas cifras resultan alarmantes, por lo que es fundamental hallar los factores de riesgo y actuar sobre ellos para conseguir que la incidencia del cáncer no siga aumentando de manera exponencial. Entre estos factores se encuentran: contaminación ambiental, tabaquismo, estilo de vida sedentario, obesidad, tipo de alimentación

Aproximadamente entre 6.000 y 14.000 de los fallecimientos por cáncer en España son consecuencia de la obesidad y el sobrepeso, mientras que más de 32.000 muertes anuales por cáncer son debidas a una dieta inadecuada y al sedentarismo. La actividad física favorece el gasto energético y facilita el mantenimiento del peso en rangos ideales. Asimismo juega un papel importante en la prevención del cáncer de colon, que causa más de 13.800 fallecimientos en España todos los años.

Los tumores más relacionados con la obesidad son los de esófago, estómago, colon, mama, útero e hígado. Una alimentación saludable, el mantenimiento del peso corporal en los rangos adecuados y la realización de ejercicio físico pueden contribuir a reducir la incidencia del cáncer entre un 30 y 40%, fundamentalmente el de mama, colon y esófago.

Pero ¿Podemos paliar sus efectos y disminuir la velocidad de progresión con un cambio de alimentación?

Para contestar a esta pregunta primero debemos saber que las células tumorales utilizan mucha glucosa y tienen mecanismos para aprovecharla mejor que una célula normal. Siendo así, cabe pensar que reduciendo el aporte de glucosa en la dieta se frenará el crecimiento del tumor, mientras que el resto de células del organismo pueden usar otro tipo de combustible, como los aminoácidos presentes en las proteínas que ingerimos. La glucosa es un hidrato de carbono, presente en los siguientes alimentos: cereales, frutas, legumbres, patata, azúcar de mesa, etc. Si un enfermo de cáncer reduce la cantidad de hidratos de carbono que ingiere diariamente no eliminará la enfermedad, pero es probable que pueda controlar sus efectos y mejorar su calidad de vida.

TRATAMIENTO DESPIGMENTANTE

Tratamiento Despigmentante

Este tratamiento se basa en las propiedades del ácido mandélico como aclarante y despigmentante combinado con un conjunto de ácido específicamente formulada para las hiperpigmentaciones, en un mes de tratamiento se aprecia bastante mejoría.

Previo al inicio del tratamiento se realizará un diagnostico con la luz de wood, para determinar el número de sesiones aproximadas.

Os mostramos imágenes del antes y después del tratamiento.

 

 

TRATAMIENTOS DE BELLEZA EN ELDA Y PETRER

Os presentamos los tratamientos de belleza en Elda y Petrer que tenemos en nuestra clínica.

HIFU

El HIFU forma parte de los tratamientos de belleza en Elda y Petrer. Se trata de la mejor tecnología actualmente para el tensado cutáneo y consigue el mejor resultado no quirúrgico en el tratamiento de la flacidez.

Nuestro equipo emplea los HIFU (ultrasonidos de alta intensidad focalizados) de forma precisa, segura y selectiva.

La aplicación de esta tecnología nos permite actuar en las diferentes capas de piel;  Epidermis y  Dermis profunda, además de las SMAS (Superficial Muscular Aponeurotic System).  Esta estructura es de vital importancia en la arquitectura facial.

Podemos llegar a actuar hasta 4,5mm de profundidad.

 

 

 

 

CRIOLIPÓLISIS

Otro de los tratamientos de belleza en Elda y Petrer que presentamos es la criolipólisis. Es la última técnica no invasiva e indolora para destruir las adiposidades localizadas, siendo al mismo tiempo, la única técnica avalada por la comunidad científica internacional, tras diversos estudios llevados a cabo por su descubridor (el mismo doctor que invento el láser de diodo).

Lo que se consigue con este tratamiento, es destruir la grasa mediante la aplicación de frío controlado, siempre con una temperatura positiva y adecuada para dañar sólo el adipocito, asegurando que el resto del tejido permanezca intacto.

Con la criolipólisis podemos trabajar todas las zonas de nuestro cuerpo donde se acumula la grasa, como son las pantorrillas, la cara interna de la rodilla, la zona trocánter, las cartucheras, los flancos, el abdomen, los brazos o la giba. Es el método no invasivo más efectivo para la grasa y en  el 100% de los casos hay resultado.

Se trata de una técnica con un nivel muy alto de efectividad ya que en cada sesión se pierde entre un 15% y un 45% de la grasa, por lo que no podremos realizar más de tres sesiones al año en una misma zona. Por ello, si quieres o necesitas hacerte varias sesiones en la misma zona, tendremos que dejar un mínimo de dos meses entre sesión y sesión. Así mismo, si deseas tratarte diferentes zonas, las sesiones también irán espaciadas con un mínimo de 15 días entre ellas.

Es importante hablar de las contraindicaciones, un tema que nos preocupa debido a malas experiencias con otros tratamientos estéticos en el pasado, por lo que es algo que conviene tener claro. La criolipólisis, no tiene ninguna contraindicación, ya que tras la sesión, nuestro cuerpo elimina la grasa mediante un proceso totalmente natural que se realiza de forma progresiva.

En cuanto a los resultados, son visibles desde la primera sesión y se empiezan a notar en un periodo de entre 7 y 15 días después de haberla realizado, a partir de ese momento, irán aumentando paulatinamente. Las profesionales que realizan el tratamiento, valorarán si es necesario realizar más sesiones o si por el contrario con una sola sesión se han conseguido los resultados deseados.

 

 

 

 

 

 

ÁCIDO MANDÉLICO

El ácido mandélico es uno de los tratamientos de belleza en Elda y Petrer que efectúa una acción de peeling químico (efecto exfoliante) que no provoca irritación ni enrojecimiento (Prácticamente es inexistente la evidencia de formas reactivas como eritemas e irritación en los casos tratados).

El ácido mandélico es un alfa hidroxiácido derivado de las almendras amargas, posee una molécula de ocho átomos de carbono y a esta composición debe la peculiaridad de su actividad.

Una de las principales características del ácido mandélico es el de no ser fotosensibilizante; esto permite que pueda ser aplicado en cualquier período del año, incluso en verano y en climas cálidos.

Es especialmente válido y activo en desarrollar acciones de reparación y reactivación de la piel envejecida.

Tiene además propiedades antibióticas.  El ácido mandélico actúa estimulando la producción de células cutáneas. Por ello, si lo combinamos con un tratamiento antiedad, podemos rejuvenecer nuestro rostro y darle mucho mejor aspecto, sobre todo si tenemos en el rostro marcas de acné.

Esto se debe a su modo de actuación, ya que cuando lo aplicamos en la piel produce una suave desescamación que renueva el cutis, al tiempo que lo blanquea, ayudando a eliminar manchas de la piel y sus propiedades antisépticas hacen que mejoren las pieles con acné. El Ácido Mandélico tiene además una eficaz acción depigmentante.

 

 

 

 

 

RADIOFRECUENCIA

El tiempo no pasa en vano y con el paso de los años, nuestra piel va cambiando a causa de diversos factores ambientales como la exposición al humo, al polvo o a la radiación solar en combinación con el proceso natural de envejecimiento.

Esto se debe a que el conjunto de fibras de colágeno natural y elastina, que da forma y elasticidad a nuestra piel, se va desgastando, así mismo, con la edad, llega un punto en el que nuestra piel deja de producir colágeno y elastina, provocando que la piel pierda su tono y su firmeza.

Por ello, os hablamos de la radiofrecuencia que también la podéis encontrar en nuestros tratamientos de belleza en Elda y Petrer. Es altamente recomendado para combatir los signos de envejecimiento tanto en el rostro como en otras zonas de nuestro cuerpo. La radiofrecuencia, nos va a permitir trabajar de manera controlada la profundidad de trabajo dependiendo del área seleccionada, así conseguimos que la energía de la radiofrecuencia  llegue de forma selectiva a la dermis profunda y a las capas subdérmicas, mientras se protege la epidermis y así poder luchar contra la flacidez y la celulitis.

La radiofrecuencia consiste en la aplicación de calentamiento profundo que afecta a la piel y al tejido graso subcutáneo, se trata de un calentamiento progresivo y controlado, ya que las profesionales que lo realizan, estarán midiendo en todo momento, la temperatura de forma constante para controlar y alcanzar una temperatura optima que nos permita favorecer muchos aspectos, entre los que destacamos:

– La reducción de las zonas adiposas localizadas, ya que con el calor producimos la lipólisis.

– Ayudarnos a drenar, dilatando los canales de desecho para eliminar toxinas.

– Un aumento en la circulación de la zona que permitirá mejorar el metabolismo tanto del tejido graso subcutáneo como la mejora del aspecto de la piel acompañante.

– La formación de nuevo colágeno, tanto en la piel como en el tejido subcutáneo, permitiendo que todo el tejido adquiera firmeza gracias a la reorganización de los septos fibrosos y engrosamiento dérmico subyacente.

– Tras la agresión térmica controlada hay una respuesta de migración de fibroblastos, lo cual refuerza aún más la estructura de colágeno, dando como resultado inmediato el llamado “efecto flash”.

El número de sesiones que se necesitan, varía en función de muchos factores, dependiendo de la persona y de la zona a tratar.

CONDICIONES SORTEO 2017

El presente documento regirá las condiciones del sorteo de un décimo de lotería 50997 para el sorteo de 22 de Diciembre de 2017, bajo las siguientes condiciones:

1º- De ser agraciado con el primer premio,  se repartirá dicho premio (una vez descontado impuestos) entre los seguidores de la pagina de Facebook de Centro Ana Checa  a fecha 20 de Diciembre de 2017 a las 23:59, que hayan compartido y citado a 3 amigos la publicación.

2º- En caso de premios inferiores la cantidad ganada será entregada a fines sociales.

3º- En caso de ser premiado, los seguidores deberán mandar un mensaje privado de Facebook a la página de Ana Checa con sus datos personales completos antes del 31 de Diciembre de 2017 a las 23:59.

4º- Corresponde al propietario de la página de Ana Checa la interpretación y la gestión de las condiciones de este sorteo.

OBESIDAD INFANTIL…PRINCIPALES CAUSAS

El 80% de los niños obesos continuarán siéndolo cuando lleguen a adultos si no se adoptan las medidas oportunas. Es un dato más que preocupante puesto que la educación alimentaria que reciban los niños durante el periodo de su infancia seguramente será el reflejo de su salud en la edad adulta.

El número de casos de obesidad a nivel mundial ha incrementado de 11 a 124 millones, solamente en España se ha cuadruplicado la prevalencia de la obesidad según informa la OMS.  Entre 1975 y 2016, la prevalencia de la obesidad ha aumentado en niños del 3% al 12% y en niñas, del 2% al 8%.

¿Qué es la obesidad infantil?

La obesidad infantil es una enfermedad compleja con una base multifactorial. Se ha demostrado que tiene una fuerte asociación con la mortalidad y morbilidad de los adultos, una vez aparece en fases tempranas, tiene tendencia a continuar a lo largo de la vida y cuanto mayor sea la exposición, más riesgo habrá de sufrir enfermedades crónicas. Más hipertensión, más hiperglucemia, hipercolesterolemia… Con repercusión a todos los niveles: incremento del riesgo cardiovascular, infartos, ictus, problemas de morbilidad y también de mortalidad.

¿Cuáles son los factores de riesgo de la obesidad infantil?

  • factor genético: por lo general, los hijos de padres obesos tienen mayor posibilidad de serlo. No solamente por la genética, sino también por los hábitos, el estilo de vida en ambiente familiar, sedentarismo y alimentación inadecuada.
  • Sedentarismo: los niños de hoy en día pasan muchas horas sentados delante de la televisión o con videojuegos, por lo tanto el gasto energético es mínimo. Ideal es que tengan una vida más activa y que realicen actividad física diaria.
  • Dieta inadecuada: por lo general cuando un niño tiene obesidad es porque tiene una dieta hipercalórica, esto se traduce en una dieta con exceso de alimentos azucarados y ricos en grasa. Suelen ser alimentos precocinados, comida rápida, poca fruta y verdura, bebidas azucaradas, excesivo aceite a la hora de cocinar, bollería industrial, chucherías, etc y mala organización a la hora de planificar las comidas, sin tener en cuenta el valor nutricional y balance energético.

Tratamiento y prevención de la obesidad infantil:

Siempre el mejor tratamiento para apaliar la obesidad tanto infantil como adulta será modificar los hábitos, siendo estos saludables, instaurando una alimentación equilibrada y promocionar actividad física diaria. Es muy importante identificar los errores que se deben corregir y hacerlo en los primeros años de vida, para que esos hábitos se reflejen en las costumbres en la edad adulta.

  1. No existen alimentos ‘malos’, sino frecuencias de consumo inadecuadas. Adapta las cantidades a la edad y al desarrollo del niño.
  2. Frutas y verduras a diario. Ofrece al niño frutas y verduras diariamente, de temporada, que aporten a su organismo vitaminas, minerales y fibra.
  3. Tres o cuatro raciones de productos lácteos al día. Sirven para asegurar el calcio que los huesos, en pleno desarrollo, necesitan. Las opciones descremadas aportan la misma cantidad de calcio que las enteras.
  4. Utiliza aceite de oliva. Es el más recomendable para cocinar y tomar en crudo.
  5. Dos tomas de proteínas al día. Dos tomas moderadas al día de pescado, carne, huevos o jamón son suficientes para aportar al organismo de los niños la cantidad de proteínas que necesitan.
  6. Hidratos de carbono integrales. El pan, el arroz, la pasta, las patatas, las legumbres y los cereales aportan los hidratos de carbono complejos que el niño necesita. Si compras productos integrales, le aportarás fibras y aumentará su ingesta de vitaminas y minerales.
  7. Una buena hidratación es importante. Para beber, siempre agua. Los refrescos sólo en momentos puntuales y sin cafeína.
  8. Alimentación variada. Programa una alimentación que incluya alimentos de todos los grupos, sin abusar de ninguno de ellos. Todos los alimentos son buenos, lo importante es el equilibrio entre ellos.
  9. Alimentos envasados. La industria alimentaria ofrece productos de calidad que se adaptan a las nuevas tendencias de vida. Opta por los pescados en conserva y las verduras envasadas.
  10. Predica con el ejemplo. Cuida tu alimentación y tu hijo te imitará.

¿QUE PAN ESTAMOS TOMANDO?

El consumo de pan hoy en día ha disminuido en los últimos años pero aun así se sigue consumiendo grandes cantidades de este alimento.

En el artículo de hoy nos vamos a centrar en que tipos de pan nos vende la industria, cual es el mejor o el más adecuado, a la hora de comprarlo en un supermercado,  ya que este tipo no tiene nada que ver con los que se hacían antes o los que hacen en las panaderías de toda la vida.

Aunque la industria siempre nos intenta vender sus productos con mensajes que  nunca son lo que nos venden, como por ejemplo “el consumo de pan en España es menor del aconsejado”, “es necesario tomar de 6- 10 raciones de cereales al día”; “los expertos insisten en incluir entre el 50 – 60 % de la ingesta calórica del día provenga de los hidratos de carbono”.

No tenemos que hacer caso a todos los mensajes escritos por la industria y más a los productos que nos intentan vender en el día a día. El estudio más reciente publicado sobre la ingesta de diferentes alimentos en España, a la cabeza se encuentra el pan, y muy por debajo de este el consumo de verduras y hortalizas, incluso aun habiendo reducido su consumo en los últimos años.

¿CÓMO ES EL PAN DE AHORA?

El pan se elabora con variedades de trigo “moderno”.  Este es un alimento muy pobre y especialmente el pan blanco industrial, pero que hasta ahora es el más consumido. Antes se utilizaban variedades con el trigo espelta o el centeno.  Este tenía mucho tiempo de fermentación, consiguiendo así un producto de mejor digestión.

El pan de ahora no cumple el proceso de los panes que se consumían antes, ahora se utilizan más levaduras químicas, para que esa fermentación que antes llevaba horas, se produzca rápidamente. Se le añaden aditivos y azúcares para mejorar su textura y sabor, además para hacerlos más duraderos, utilizando así ingredientes más económicos, dando como resultado un pan de mala calidad nutricional.

Otro de los puntos negativos que tienen es que ahora las harinas son refinadas, incluso en diferentes tipos de panes, como son los integrales.  Sin embargo, antes de utilizaban harina integral de calidad conservando toda la fibra y sus vitaminas, el pan integral que se piensa que estamos consumiendo rara veces lo es.

Una buena manera de saber siempre si lo que compramos es de buena calidad nutricional, es siempre mirar las etiquetas  de los productos y la lista de ingredientes para saber si verdaderamente estamos comprando lo que nos venden.  Siempre se tiene otra opción que es elaborar vuestro propio pan o, comprarlo en panaderías de toda la vida que sepáis que es de buena calidad.

¿COMO SABER QUE EL PAN QUE ESTOY COMPRANDO ES DE BUENA CALIDAD?

Para saber comprar un pan de calidad nos debemos fijar como he mencionado anteriormente en la lista de los ingredientes.  A la hora de elegir una variedad siempre va a ser más sano el pan integral, de espelta o centeno que el pan blanco refinado, aparte de mantenernos saciados más tiempo mantiene mejor los nutrientes la fibra y minerales que el refinado.  Pero como saber identificarlo.

Lo primero de todo es fijaros que únicamente ponga que lleva harina integral, agua y sal y fermentos o masa madre, sin aditivos o azucares, ya que en muchas ocasiones mezclan harinas refinadas con salvado para que le de ese color de “integral” que tienen.  El pan que vayamos a comprar debe haber tenido un proceso de fermentación largo, si tienes alguna duda de lo que estés comprando pregunta a tu panadero de confianza.

Por último fijaros que no os engañen con ningún reclamo como tipo, doble esponjosidad, rico en fibra, ni que os ponga ninguna propiedad extraordinaria que os diga que con ese pan vais a bajar de peso.

Siempre intentar comprarlo en panaderías de confianza o el que os recomienden el profesional de la salud, como es el nutricionista si estáis acudiendo por algún problema a él.

COMO AFECTA ESTE PAN A NUESTRO PESO

Numerosos estudios afirman que disminuir el consumo de pan blanco refinado reduce el peso y la grasa abdominal, asociado el consumo de este a mayor riesgo de sufrir sobre peso y obesidad.  Además de elevar la insulina, baja saciedad, daño intestinal etc.

Como conclusión deciros que hay que reducir el consumo de pan y de harinas refinadas y optar por panes más saludables 100% integrales o especiales que sean bajos en hidratos de carbono. Si os surgen dudas siempre mirar los ingredientes y sabréis que tipo de pan estáis comprando. A parte de limitar su consumo, se debe llevar una alimentación variada y equilibrada para mantener nuestro peso y tener buena salud.

ENVEJECIMIENTO…¿SE PUEDE RETRASAR A TRAVÉS DE LA ALIMENTACIÓN?

APRENDE A RETRASAR LOS EFECTOS DEL ENVEJECIMIENTO A TRAVÉS DE LA ALIMENTACIÓN

El envejecimiento es un proceso natural y progresivo que produce cambios tanto a nivel físico como psicológico y en el que influyen factores de diversa naturaleza. Entre los factores que afectan negativamente se encuentran  la ansiedad, el exceso de peso, una alimentación inadecuada, el sedentarismo, la exposición excesiva al sol, los hábitos de vida poco saludables (consumir tabaco, alcohol u otras sustancias dañinas para el organismo), etc.

El envejecimiento es inevitable. Todos sabemos que la eterna juventud es algo inalcanzable, pero podemos controlar sus efectos y retrasar su progresión llevando un estilo de vida adecuado. En este artículo analizaremos como la alimentación puede ayudarnos a controlar la producción por parte del organismo de radicales libres, que son los principales causantes del envejecimiento de la piel, el sistema muscular y el sistema circulatorio principalmente.

Pautas a seguir para retrasar o hacer menos palpable el paso de los años.

  • Reducir la cantidad de azúcares presentes en la dieta. Es fundamental para frenar la acción de los radicales libres. Se debe evitar el consumo de refrescos azucarados y dulces y reducir el de zumos de frutas, salsas preparadas, etc.
  • Consumir alimentos ricos en betacaroteno, vitamina A, vitamina C y vitamina E. También es importante cubrir las necesidades de minerales y oligoelementos como el hierro, el zinc y el magnesio y tomar alimentos ricos en ácidos grasos poliinsaturados. Estas sustancias se encuentran en los siguientes alimentos: brócoli, tomate, zanahoria, ajo, frutos secos, pescado azul, carnes.
  • Realizar ejercicio físico diario y mantener la mente activa. La falta de ejercicio aumenta las enfermedades vasculares y del aparato locomotor, lo que favorece el envejecimiento.
  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas, tabaco y sustancias psicotrópicas.
  • No abusar del sol, ya que acelera el envejecimiento de la piel y aumenta el riesgo de sufrir melanoma.
  • Evitar situaciones de estrés o ansiedad. El exceso de tensión mental acaba somatizándose y provoca alteraciones fisiológicas o metabólicas.

Sería estupendo encontrar un secreto mágico para permanecer siempre jóvenes y no sufrir el constante asedio de la vejez, pero desafortunadamente ese secreto no existe, por ello os recomiendo que sigáis estos consejos fáciles para, por lo menos, retrasar su aparición y mejorar nuestro estado de bienestar.