Alimentos azucarados

CONSUMO DE AZÚCAR EN ALIMENTOS DE NIÑOS

¿QUÉ TIPO DE AZÚCAR TOMAN?

Aunque casi todo el mundo acepta que el excesivo consumo de azúcar no hace ningún bien, con frecuencia no somos conscientes de la gran cantidad de alimentos que nos aportan este nutriente. Iniciativas relacionadas con la alimentación diaria ayudan a educar y concienciar en este sentido, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer.

Nuestro equipo de dietética y nutrición saben lo importante que es que se sepa cuanto azúcar contienen los alimentos, sobretodo, de los niños.

La mayor parte de las personas no saben con precisión cual es la realidad en este sentido.

Algunos de los alimentos que más azúcar aportan a los niños son:

  •  Chocolates: 23%
  •  Bebidas azucaradas: 18%
  •  Panadería y Bollería: 17%
  •  Zumos y Néctares: 7%

Este consumo de azúcar va en aumento progresivamente con la edad.  Esta información puede ser de gran ayuda a la hora de priorizar lo que comen sus hijos ¿no creen? https://www.sinazucar.org/

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA QUE NUESTROS HIJOS COMAN ALIMENTOS SALUDABLES?

Nuestro equipo de nutrición y dietética quiere asegurar desde nuestras clínicas a nuestros niños un futuro mejor, un menor consumo de azúcar y poder luchar contra la obesidad infantil debe ser una de las batallas prioritarias. (Leer artículo https://www.anacheca.es/obesidad-infantil-principales-causas/)

Nosotros tenemos que educar día a día a nuestros hijos, procurando que coman lo mejor posible. Y con mucha frecuencia una de las cosas mas complicadas es conseguir que coman ciertos alimentos saludables. La mayor parte de los padres conocen la dificultad de conseguir que consuman habitualmente algunos de ellos, como por ejemplo las verduras y las hortalizas, probablemente porque hoy en día están demasiado acostumbrados a los alimentos que les aportan sensaciones más placenteras y satisfactorias, como por ejemplo aquellos que suelen estar bien cargados de azúcar como galletas, bollos, cereales de desayuno o bebidas azucaradas. ¿Quién va a querer comer lechuga después de probar los Choco Krispis?.

¿Y qué podemos hacer en nuestras casas y en nuestro día a día para conseguirlo?

¿Qué tal intentar convencerles de que los vegetales son muy saludables? Si somos capaces de trasmitirles esa idea, utilizando su lenguaje, haciéndoles ver que comer ese tipo de alimentos les ayudará a estar más fuertes y sanos, quizás se inclinen más por comerlos. Mucho lo hemos intentado una y otra vez, incluso llegando al marketing del miedo. “Come las zanahorias o te pondrás enfermo”. Pero ¿Funciona esta táctica?

Al parecer los niños pequeños asocian los mensajes relacionados con la salud a un peor sabor. Es decir, que en el momento de tomar las decisiones se guían prioritariamente por su sentido del gusto y por las expectativas en este sentido que les genera el alimento, considerado que saludable=menos rico.

Los vendedores de alimentos utilizan principalmente dos grandes mecanismos para convencer a los niños par que pidan y consuman sus productos llenos de azúcares: un sabor placentero y una enorme disponibilidad.

Así que tendríamos que hacer los mismo para los productos saludables: por un lado prepararlos de forma sabrosa. Y por otro, ponerlos siempre a su disposición, una y otra vez. Y tener paciencia, dejando que el apetito haga su trabajo (sin obligarles a comer). Respecto a los alimentos poco saludables, haremos lo contrario: minimizar su disponibilidad, no teniéndolos en casa.

En resumen, para promover una alimentación saludable con nuestros hijos deberíamos hacer sobre todo cuatro cosas:

  1. Poner alimentos saludables a su disposición, sin intentar “vendérselos”.
  2. Prepararlos apetecibles (y mejor si nos ayudan a prepararlos).
  3. Dar ejemplo y comerlos también nosotros.
  4. Alejarles de los no saludables (y de su información).

Antes de terminar, voy a ofrecerles una quinta posibilidad, que aunque menos relevante resulta bastante curiosa. Es la utilización de personajes famosos y conocidos especialmente admirados por los niños, para destacar las supuestas virtudes de los productos.

Le preguntas: ¿Tu qué crees que comería Batman?, habiendo identificado y caracterizado previamente dicho personaje como admirable, los niños responden a favor del alimento mas saludable y normalmente tienden a comer mas cantidad de dicho alimento.

Así que pueden probar a utilizar este pequeño truco de vez en cuando. Quizás les sea útil para reforzar su interés por algunos alimentos por los que no sientan demasiada afinidad.

Desde las clínica de Ana Checa, queremos que este consumo de azúcar perjudicial sea lo mínimo posible. Nuestro equipo estará encantado de ayudar a esos padres que quieran que sus hijos coman y tengan una mejor salud. https://www.anacheca.es/servicios-nutricion-ana-checa/

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario