ANSIEDAD POR LA COMIDA, ¿UN CAMINO SIN SALIDA?

La ansiedad es una enfermedad muy común, que en muchas ocasiones genera una necesidad de consumir alimentos en mayores cantidades de lo que es habitual.

Éste es un hecho difícil de controlar que se asocia con el sobrepeso, lo que puede acentuar la ansiedad, entrando así en un círculo vicioso del que es bastante fácil salir con un poco de fuerza de voluntad.

La ansiedad o el estrés son trastornos que deben tratarse en su origen, pero hay algunos trucos para vencerla. En este artículo te daremos algunos consejos para conseguirlo.

Reducir el consumo de azúcar o eliminarlo de la alimentación diaria. Esto evitará los deseos de estar comiendo a toda hora, ya que cuantos más dulces come una persona, mayor necesidad siente de comer otros alimentos dulces. Un buen truco es tomar bebidas sin calorías con edulcorante (como refrescos, gelatinas sin azúcar o infusiones con edulcorante), ya que se saciará la necesidad por el dulce sin aumentar de peso.

Aumentar el consumo de agua. Es importante tomar un mínimo de 1,5 – 2 litros de agua al día. Además, tomar un vaso de agua antes de las comidas puede hacer que se sienta menos hambre.

Hacer ejercicio todos los días. Es una manera bastante efectiva para controlar la ansiedad por comer exageradamente. El ejercicio físico es algo que no debe faltar en la vida de ninguna persona.

Aumentar el consumo de alimentos ricos en proteínas (pescados y carnes), ya que este nutriente tiene mayor poder saciante que los alimentos ricos en hidratos de carbono (pasta, patata, fruta, legumbres, etc).

Reducir el consumo de alimentos excitantes como el chocolate, el café o el té.

Todos estos consejos son hábitos de vida saludable, que aunque al principio requieran un esfuerzo adicional, con el tiempo se interiorizan convirtiéndose en parte de la rutina diaria.

Si se siguen estas pautas, se combatirá fácilmente la ansiedad por la comida, y sobre todo por el dulce, evitando así llegar a un estado de sobrepeso que puede dañar la salud tanto física como mental.