EL HUEVO. UN ALIMENTO BENEFICIOSO PARA LA SALUD

Hoy en día hay son muchos los mitos que rodean a este alimento, no siendo cierto todo lo que se dice sobre él. En este artículo paso a contarte todos los beneficios que el huevo puede aportar a tu organismo y a desmentir esos mitos que lo rodean.

el huevose compone de:

  • CASCARA: contiene una gran cantidad de carbonato de magnesio y fosfato de calcio. En esta parte se encuentra una delgada cámara de aire formada por dos películas o membranas que protegen la clara.
  • Yema: comprende aproximadamente el 30% de este alimento y está formada por lípidos y proteínas, que nos aportan gran cantidad de vitaminas y minerales a nuestro organismo.
  • Clara: es casi el 60% del alimento y su contenido es agua y proteínas.

QUE PROPIEDADES CONTIENE:

El huevo es un alimento con un gran valor nutritivo. Contiene gran cantidad de proteínas de alto valor biológico, aportándonos todos los aminoácidos esenciales que nuestro organismo necesita.

Es rico en vitaminas (A, E, D y del grupo B).

Es rico en minerales (Zinc, hierro, selenio, sodio y fosforo. Es capaz de reducir la aparición de enfermedades cardiovasculares, así como retrasar la aparición de enfermedades degenerativas.

También contiene colina, un compuesto esencial para nuestro sistema nervioso y Luteína para un correcto desarrollo visual.

EL HUEVO Y EL COLESTEROL: MITO O REALIDAD

Este es uno de los mitos más extendidos en el ámbito de la nutrición. El huevo ha sido restringido en dietas restrictivas y para tratar y prevenir el llamado colesterol malo y las enfermedades cardiovasculares. Normalmente las recomendaciones que se daban eran que se consumiera huevo 2 o 3 veces a la semana máximo.   ¿Todo esto es cierto?

El cuerpo necesita colesterol. El hígado es el que produce la mayor parte. Si aumentas la ingesta de colesterol en tu dieta, tu hígado producirá menos; al contrario que si comes poco, el hígado producirá más.

Aunque doblemos o tripliquemos la cantidad máxima recomendada  de colesterol, no nos va a producir un aumento significativo del colesterol en sangre. De hecho, el pequeño o leve aumento que hay en el colesterol total que se produce por aumentar la ingesta de huevos es principalmente del colesterol HDL, el llamado “colesterol bueno”, protegiéndonos así de enfermedades cardiovasculares.

Tras realizar numerosos estudios científicos esas recomendaciones se han modificado.

Se ha comprobado que lo que influye negativamente sobre el colesterol es el consumo de grasas saturadas como son la bollería industrial (donuts, bollicaos …,) refrescos y zumos azucarados, alimentos procesados (pizzas ultra congeladas, comida rápida, patatas fritas…) y no el huevo.

Son las grasas saturadas las que aumentan el colesterol en sangre. Investigaciones recientes han demostrado que se puede ingerir un huevo por día o más sin ningún efecto sobre el colesterol sanguíneo, llevando también una dieta sana y equilibrada, complementándose siempre con el ejercicio diario.

Para terminar, deciros que son muchos los factores que pueden aumentar el colesterol en sangre, pudiendo así ser consumido diariamente sin ningún problema.

El huevo es un alimento saludable que nos aporta muchos beneficios a nuestro organismo, siempre en el contexto de unos hábitos de vida y alimentación saludables.