Nutrición y embarazo

EMBARAZO. ¿CON QUÉ ALIMENTOS HAY QUE TENER PRECAUCIÓN?

LA ALIMENTACIÓN DURANTE EL EMBARAZO

Durante el embarazo, la  alimentación juega un papel muy importante para su correcto desarrollo. Desde el centro de nutrición  Ana checa, les contamos como debe ser su correcto abordaje nutricional y con qué alimentos debemos tener cuidado.

Uno de los principales motivos por los que una mujer embarazada acude a la consulta de un dietista- nutricionista es controlar la ganancia de peso durante este periodo.

Pero es muy importante tener en cuenta que las dietas restrictivas para perder peso no son recomendables. Sin embargo en función del peso corporal e Indice de masa corporal (IMC) de partida si existen unas recomendaciones de ganancia de peso, que podemos ver en esta tabla:

Indice de masa corporal

ALIMENTOS QUE HAY QUE TENER CUIDADO DURANTE EL EMBARAZO

  1. LÁCTEOS NO  PASTEURIZADOS

Tanto leche como quesos deben haber sido sometidos a un tratamiento térmico efectivo (pasteurización o esterilización). Asi evitamos la posible contaminación por diferentes miicroorganismos, especialmente la Listeria.

  • PESCADOS AZULES DE GRAN TAMAÑO

Este tipo de pescado tiene un alto contenido en mercurio, hablamos de emperador, atún, cazon, marrajo.

Sin embargo, si se podría incorporar pescado azul mas pequeño como anchoas o sardinas, y pescado blanco con una frecuencia de dos a tres veces por semana.

  • PESCADOS Y MARISCOS CRUDOS O AHUMADOS SIN TRATAMIENTO PREVIO

Las recomendaciones son que cualquier tipo de pescado que se vaya a consumir, haya sido congelado previamente (al menos 5 dias), o bien cocinado correctamente. Asi evitamos la intoxicación por anisakis.

  • CARNES CRUDAS, POCO HECHAS O CURADAS

Las carnes deben cocinarse muy bien o congelarse antes de su consumo, para evitar el toxoplasma. Durante el primer trimestre del embarazo se realiza una prueba para comprobar si se tienen anticuerpos contra este parásito. Si es asi, habría defensas para combatir esta infección.

  • HUEVOS CRUDOS

De nuevo , el tratamiento térmico va a conseguir la eliminación de microorganismos potencialmente peligrosos para la salud de la embarazada y del feto, como la Salmonella.

  • ALCOHOL

No existe una cantidad de alcohol segura durante el embarazo, por lo que se debe evitar. Beber alcohol durante el embarazo, especialmente en el comienzo, puede causar defectos neurológicos en el bebe y afectar la inteligencia futura del niño.

  • CAFEÍNA

Respecto a la cafeína se recomienda limitar su consumo, mejor no tomar y si se consume limitar una taza de café diaria (200mg diarios).

  • PRODUCTOS ULTRAPROCESADOS

(Galletas, bollería, refrescos, snacks…).Deben limitarse y basar la alimentación en “comida real” (frutas, verduras, carne magra, pescado, huevos, cereales integrales, lácteos sin azúcar, frutos secos, aceite de oliva virgen, legumbres).

SE RECOMIENDA

Un consumo abundante de frutas, verduras  y hortalizas, siempre y cuando se laven y pelen correctamente.

Aquí dejamos otro interesante artíuculo relacionado con el embarazo y nutrición.

https://www.anacheca.es/especialista-en-nutricion-y-embarazo/

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario